Ventajas de la escuela infantil San Sebastian de los Reyes

El sistema educativo español estás siempre cuestionándose a sí mismo, sobre todo la enseñanza homologada en los primeros grados. Aquí tenemos el ejemplo de la incursión de las escuelas infantiles, un peldaño intermedio entre la guardería y el colegio.

Obviamente los bebés solo necesitan atención y cuidados relativos a su corta edad, y ninguna relativa a la educación hasta los 3 años y en adelante, donde en la escuela preescolar aprenden a socializarse, desarrollan sus capacidades y un cierto aprendizaje mediante el juego, experimentan, se acostumbran a las rutinas y practican y aprenden el lenguaje. Es una preparación encaminada a la mejor adaptación posible al entorno que será la escuela y donde aprenderán materias.

 

La escuela infantil San Sebastian de los Reyes que pertenece a la Comunidad exige matrícula dentro de los plazos de admisión y presentación de solicitudes expuestos en la web del Ayuntamiento del municipio. En ella se orienta a las familias interesadas en ingresar sobre las becas y las ayudas, la cuota de comedor y sobre el funcionamiento de cada centro.

La web informa del horario público de estas guarderías, que va de 9 a 16.00 hrs en el general y el ampliado comprende desde las 7.30 a 17.30, así como muestra un plano de situación de cada centro.

Los niños que asisten a estas escuelas, sobre todo en el ciclo segundo de 3 a 6 donde es más evidente la fase educativa y no tanto de custodia, están atendidos por educadores pero también hay un equipo de atención temprana que incluye pedagogo, psicólogo, maestro de apoyo, logopeda y trabajador social. Las instalaciones son homologadas y presentan zonas de juegos y actividades varias, así como una programación de salidas y excursiones. Están abiertas 11 meses al año de septiembre a julio y el plazo de inscripción de solicitudes empieza a mediados de abril hasta primeros de mayo, mejor confirmar a través de la web.

Quienes tienen dificultades para acceder a las públicas por exceder el límite de ingresos básicamente, buscarán en la oferta privada, la cual tiene matrícula abierta durante todo el año, excepto que estén cubiertas las plazas en un momento determinado. Los programas son similares y tan solo la ampliación de actividades y una mayor relajación del horario, establecerían las diferencias.

 

Con todo, siempre son menos las guarderías públicas y el acceso está bastante restringido dadas las características de los candidatos y las plazas, así que las familias se quejan de que hay pocas escuelas infantiles en régimen público.

Deja un comentario