Aprender música online. ¿Es posible?

En la actualidad, creemos que una gran mayoría de la población vive en actividad constante. Prácticamente todo nuestro tiempo está ocupado y cuesta encontrar un hueco libre para hacer aquello que nos gusta. Y, en general, cualquier actividad que no practiques con cierta frecuencia es más difícil que te enganche y cree esa motivación necesaria para continuar realizándola. Mucho más si, además, la tienes que aprender. Todos sabemos que, hasta que no transcurre cierto tiempo y comenzamos a dominar cualquier habilidad que se quiera adquirir, el proceso puede resultar un tanto frustrante y complicado de llevar a cabo. Por lo tanto, muchas veces no se intenta aprender aquello que nos apasiona por la pereza de tener que buscar una forma de aprenderlo, si son clases presenciales, por tener que desplazarnos, por la incertidumbre de cómo serán las clases, el ambiente que habrá, etc… No sabemos si, en respuesta a esta situación, o simplemente fruto del desarrollo tecnológico, surgió, como en muchos negocios, una versión online de un servicio, en este caso, la formación. En este artículo queremos analizar si es posible, recomendable o no, aprender música online. Para ello utilizaremos dos posibles casos, cada uno de ellos enfocado a aprender diferentes aspectos relacionados con la música.

aprender-música-online

Aprender a tocar un instrumento online

De cara a aprender a tocar un instrumento pensamos que sí puede ser posible, pero que probablemente el proceso de aprendizaje sea mucho más eficiente si se hace de forma presencial. Pensamos que parte del aprendizaje de la técnica instrumental se basa en la imitación, y ahí, de momento, la formación online no tiene un punto negativo. La capacidad de observación y análisis que ocurre en una clase presencial pensamos que es muy difícil de igualar a través de una pantalla. Otro aspecto que tampoco es fácil igualar (realmente, al 100%, imposible), es el sonido. Hay que pensar que cuando aprendemos a hacer sonar un instrumento acompañados por un profesor, normalmente, tratamos de imitar su sonido. No será lo mismo escuchar cómo debería sonar tu instrumento compartiendo el espacio que hacerlo a través de unos auriculare o altavoces. Veamos qué ocurre si lo que queremos aprender es a crear música ayudándonos de dispositivos electrónicos o grabando a otros intérpretes.

Aprender producción musical online

Cuando hablamos de produccion musical como crear tus propias canciones utilizando las herramientas que te ofrece un ordenador, la visión es distinta. En este caso, lo importante no es cómo se utiliza el cuerpo para crear un sonido, sino cómo se configura el dispositivo encargado de crearlo, sea software o hardware. La formación online te permite ver de primera mano (incluso “meterte” en la pantalla) lo que un profesional está realizando. Te permite también la elaboracón de ejercicios prácticos, con la posibilidad de ser corregidos, llevar a cabo tests o exámenes,… Parte de los conocimientos son teóricos que, apoyados de la parte práctica se pueden llevar a cabo desde cualquier lugar. A cualquier hora. Y sin desplazarte de casa. Lo único que podríamos echar en falta sería un entorno como un estudio correctamente tratado acústicamente, pero por lo demás, puede ser igual de eficaz que la formación presencial, o más, si tomamos en cuenta el factor organización del tiempo y ritmo del estudio. Es por estas ventajas que creemos que tiene la formación online por lo que hemos puesto en marcha 24Bits Escuela Producción Musical, una academia online en la que pretendemos ayudar a todas esas personas que quieren aprender a crear su propia música y apuestan por la formación online.

Deja un comentario