Las maravillas del método Montessori

Esta filosofía educativa ayuda a nuestros niños a crecer con madurez, independencia, libertad y sobretodo lo enseña desde muy pequeño a conocer sus límites. La idea central de este método está en conseguir un punto medio entre los premios y los castigos, si bien, tenemos que reprender al infante o elogiarlo por su esfuerzo, ambas acciones en exceso son perjudiciales.

¿Sabes lo que es el método Montessori? míralo aquí: viviendomontessori.com en este link conseguirás información detallada de cómo iniciar este método que ha arrasado con todas las escuelas a nivel mundial, debe empezarse desde casa ya que, son los padres el primer vínculo social que tiene un niño, no hay necesidad de invertir grandes sumas de dinero o inscribirlo en instituciones de este tipo, si te interesa este método, continúa leyendo este artículo y no te olvides de darle click al link.

Los padres cometemos el error de generar en nuestros pequeños la meta de conseguir algún juguete, dulce, un paseo, es decir, cualquier cosa en forma de premio. En orden para que nuestros niños crezcan ordenados, obedientes, maduros, responsables, etc. Hay que reducir estas expectativas y crearles otras distintas y desinteresadas como: aprender a valorar el tiempo en familia.

¿Quién creó el método Montessori?

María Montessori es la madre de este método, una psicóloga, profesora, filósofa y feminista que dio origen a uno de los esquemas educativos más populares del mundo. Montessori fue una mujer preocupada por hacer algo bueno por el mundo, dando una educación a aquellos considerados ‘’mentalmente enfermos’’ pero en los que ella veía habilidades extraordinarias que fueron desarrollando exitosamente.

metodo montessori

Nacida en Italia tiene el honor de ser la primera médico de este país, a pesar de las objeciones de su padre. En primera instancia, esta profesional en diferentes ramas se vio en la tarea de interactuar con estos niños considerados incapaces, entregándoles migajas de pan, en vez de comerlas las manipulaban y así se dio cuenta que desde muy niños nuestras capacidades, personalidad e ingenio son fuertemente desarrollados.

Entre sus estudios básicos sobre los niños, es posible destacar cuatro de ellos: la mente absorbente, períodos sensibles, el ambiente preparado y el rol del adulto. La mente absorbente se refiere a la tremenda voluntad con la que los niños reciben el aprendizaje, el niño será capaz de recibir la información de forma más voluntaria gracias a su motivación para vivir.

Un período sensible es el momento en que el infante establece una conexión con el mundo exterior con mayor intensidad. Por lo cual, adquiere el aprendizaje con mayor fluidez. El ambiente preparado es un espacio pensado en el niño en donde este se desarrollará correctamente sin necesidad de ser constantemente supervisado por un adulto.

El rol del adulto es necesario para que el pequeño alcance este nivel de independencia, orden y desarrollo pleno, ya que es el adulto quien lo va a guiar durante todo el proceso.

Aplicación didáctica en el aula

aula

Para que se dé la correcta práctica del método es necesario que el salón de clases sea como el hogar del pequeño: un sitio ordenado, bien amueblado pero no sobrecargado. Deben tener acceso a cada uno de los elementos didácticos del salón ya que a través del tacto y la experimentación se consigue interiorizar.

Rompecabezas, legos, tacos, ábacos de madera, son algunas de las propuestas que en este artículo te ofrecemos para tu aula espaciosa y luminosa. Recuerda que el niño debe cultivar su curiosidad al contrario de ser incentivada por algún premio o recompensa.

Lo más recomendable es que esta aula esté conformada por dos profesores que se convierten en un maestro guía y otro de apoyo; ninguno de los dos debe intervenir bajo ninguna circunstancia en el transcurso de la actividad para corregir a menos claro, que sea totalmente necesario.

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