Los jóvenes a partir de 17 años ya pueden solicitar cursos de Formación Profesional Básica (FPB) aunque no hayan cursado la ESO y carezcan de esta titulación. Esta nueva normativa será aplicable gracias a la reforma del Ministerio de Educación en la que se fija que los jóvenes sin enseñanza secundaria pueden acceder a la Formación Profesional a través de los cursos para personas adultas.
De esta manera, este tipo de estudiantes podrían comenzar también a estudiar todo tipo de ciclos de Formación Profesional ya sean ciclos de grado medio o de grado superior (habiendo pasado previamente por un grado medio) si los colegios que ofertan estas plazas dispusieran de ellas y estuviesen listas para gestionar este nuevo espacio y estudiantes.
Por otra parte, La nueva reforma educativa incluiría estos nuevos ciclos de FPB que se destinarían a estudiantes de entre 15 y 17 años de ESO.
Con tal de implantar esta nueva reforma del sistema educativo en lo que se refiere a los cursos de FPB, los profesores de los colegios serán los responsables de instruir tanto a alumnos como a familias sobre el camino a elegir y facilitar la información básica para incorporarse a los cursos de Formación Profesional. Pues, en algunos casos, y en algunos aspectos académicos, existirá un perfil del alumnado que no aprovecharía los estudios de la Enseñanza Secundaria y podría tomar la vía de la formación de cursos para el mundo profesional.
Además, “se va a permitir a las administraciones educativas que sigan manteniendo la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, que certificarán cualificaciones profesionales” informa el Ministerio de Educación.
Así pues, el Gobierno prevé que la tasa de titulación llegue al 1,9 % con los programas de cualificación profesional iniciar y que se sitúe en torno al 12,5 % con la FPB sobre el total de graduados de Bachillerato y FP.
También continuarán, han añadido, los conciertos o subvenciones a organismos y entidades que en la actualidad imparten Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) para alumnos mayores de 16 años, transformándolos en títulos de FP Básica.
De esta manera, en la actualidad, el 26,4 % de los alumnos matriculados en los PCPI no proceden de la enseñanza reglada; un dato que pretende cambiarse a través de la nueva implantación de la reforma educativa de la formación para profesionales.