Debemos entender primero cual es el concepto de criminalística, es la ciencia que tiene como objetivo estudiar el delito de un hecho de la vida de la persona y de la sociedad. Y la importancia de cualificación de la persona que se dedique a esto.
Este curso perito en criminalística cuenta con amplias salidas profesionales, y serás capaz de desempeñar esta función principal dentro de los procesos judiciales de ámbito laboral, civil o penal; así como podrás trabajar por cuenta propia. Normalmente se suele trabajar en empresas relacionadas con la investigación (en caso de que pertenezcas a las fuerzas criminales de seguridad del estado)
La formación universitaria que se recibe en centros educativos como Codesa aportará los conocimientos necesarios sobre la criminología, el objetivo de estudio, la prevención de la delincuencia, entre otros para dominar todo lo que un perito en criminalística exige previamente. El especialista en criminología no es un criminólogo sino un científico, un hombre experto de laboratorio, que domina las diferentes técnicas para identificar al autor de los hechos basándose en pruebas exactas y determinando las causas, los medios de comisión y sus consecuencias.
Este curso está destinado a criminólogos, juristas, psicólogos, sociólogos, trabajadores y educadores sociales, funcionarios de la administración de justicia, instituciones penitenciarias, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y cualquier estudiante de estas disciplinas o cualquier persona interesa en la peritación judicial en criminología.
Se te capacitará en profundidad dentro del apasionante mundo de la criminología, ofreciéndote una formación teórica, metodológica y científica, que te permitirá analizar de manera amplia y profunda los procesos, métodos, objetivos de la criminología, así también como la actuación ante menores delincuentes y la prevención de ésta.
Los objetivos del curso perito en criminalística son los siguientes:
- Reconocer el sistema de ciencias penales y las disciplinas que lo conforman.
- Obtener el concepto del delincuente, para así identificar las circunstancias que dispensan, mitigan o agravan su responsabilidad penal.
- Registrar la figura de la víctima como integrante del delito.
- Comprender la delincuencia juvenil como problema social.
- Identificar el contenido material de criminología y el derecho penal, diferenciando las semejanzas y discordancias.
- Analizar los diferentes métodos de prevención del delito.
- Reconocer las enfermedades mentales y la trascendencia que tiene para el tratamiento de la delincuencia.
- Conocer el concepto de delito en el ordenamiento jurídico español y el tratamiento dado como factor jurídico, social y político.
Con este curso podrás desarrollar tu labor profesional en diferentes áreas: perito judicial, criminología, derecho, sociología, psicología, trabajadores y educadores sociales, funcionarios de la administración de justicia, instituciones penitenciarias, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, etc. Este curso universitario de especialización en peritos judiciales te ofrece la oportunidad de ampliar tus estudios, especializándote en un campo muy interesante con salidas aún más interesantes. El título está reconocido por la Asociación Nacional Empresarial de Peritajes y Valoraciones Judiciales, por lo que estarás habilitado para ejercer como perito judicial en los juzgados, recibiendo a su vez el carnet profesional de la Asociación.
Como ciencia, la criminología abarca muchas técnicas y procedimientos de investigación y todos están concentrados en el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos cometidos, así como la comprobación de los autores y víctimas. Mediante hechos que se van reconstruyendo, denominadas así ciencias forenses..