España se sitúa un año más a la cabeza de Europa en abandono escolar. Según los últimos datos que ha ofrecido la oficina de estadística comunitaria Eurostat sobre el año 2013, los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años un 25,3% han dejado sus estudios sin al completar la educación obligatoria (ESO) o incluso antes de ello, sin llegar a conseguir el graduado escolar. La cifra proporcionada en dicho informe es bastante alarmante si se tiene en cuenta que la media europea está en 11,9%.
Las causas por las que los jóvenes dejan de acudir a las aulas pueden llegar a ser muy distintas. Cada alumno es un mundo distinto pero, a pesar de ello, también es importante destacar que el problema, a veces, no viene por parte del estudiante sino del entorno que le rodea.
Hay estudiantes que, aunque quieran, no pueden continuar sus estudios por problemas económicos. Las tasas en los centros educativos cada vez aumentan más y muchas familias no se pueden permitir mandar a un hijo a estudiar. Otro motivo de abandono podría darse por los múltiples fallos en el sistema educativo español. Los sucesivos gobiernos que ha habido a lo largo de estos años, han aprobado distintas leyes de reforma al respecto sin llegar a encontrar una que realmente cuaje en nuestra sociedad. Por último, tendríamos otro perfil en el que encajarían muchos alumnos: las dificultades de aprendizaje dadas por problemas cognitivos o por falta de interés y motivación. Asimismo, hay estudiantes que se esfuerzan y estudian mucho, pero no consiguen los resultados adecuados. Éstos últimos son los que más rápida solución podrían tener con un apoyo extra que les proporcione métodos de estudio más eficaces.
Muchos jóvenes necesitan un apoyo fuera de las clases y, para ello, una opción muy recomendable sería que los padres contrataran profesores que ofrecieran clases de apoyo con el fin de ofrecer una dedicación determinada según las necesidades de cada persona. Los hay que acuden directamente un centro especializado (escuelas especializadas) y hay otros que buscan clases particulares madrid que acudan hasta al domicilio del alumno para conseguir algo más concreto y personalizado..